El principio 90/10 o cómo adoptar la actitud adecuada


¿Cómo afrontamos las circunstancias que nos sobrevienen? ¿Qué actitud adoptamos ante las situaciones que nos incomodan?

Básicamente tenemos dos opciones: podemos actuar asumiendo la responsabilidad de lo que nos ocurre o empezar a especular con una conspiración de los astros alineados contra nuestra persona, es decir, adoptar una actitud victimista.

ski_adaptado

¿Qué hacemos en una u otra circunstancia?

Cuando actuamos en el papel de víctima…

  • Nos mostramos impotentes ante la situación. ¿Realmente no podemos hacer nada? ¿No hay algo, una sola cosa, aunque sea pequeña, que podamos hacer para cambiar las cosas?
  • Esperamos a que la solución venga de fuera. Quizás, de la misma manera en que los astros han confabulado contra nuestra persona, se alinean éstos en el futuro próximo a nuestro favor. ¿De verdad no tenemos recursos a nuestro alcance para hallar la solución?
  • Reprochamos al entorno, a los Otros, lo que nos ocurre y los alejamos de nosotros. ¿No podrían ser nuestros aliados?
  • Decidimos no hacernos cargo del problema y lo elevamos o, lo que es peor, lo delegamos. ¿Los «marrones» son delegables? Si bien es cierto que a veces solos no podemos conseguir solucionar la situación y necesitamos de otros, ¿no podremos poner al menos una mínima parte de la solución?

Como decía Steven Covey, un 10% de la vida está relacionado con lo que nos pasa y un 90% está determinado por la forma en que reaccionamos a eso que nos pasa. Este es el principio 90/10 que aplicado a la manera en que afrontamos nuestros problemas puede traducirse en:

  • Ante la situación, tenemos la certeza de que algo, por pequeño que sea, podemos hacer por nosotros mismos para cambiarla.
  • Buscamos recursos a nuestro alcance, trabajamos en la solución. Puede ser que no estemos preparados de manera inmediata pero invertimos tiempo y esfuerzo y hallar los recursos.
  • Pedimos abiertamente ayuda a las personas que nos pueden ayudar.
  • Decidimos hacernos cargo del problema y ser parte de la solución

 

2 Respuestas a “El principio 90/10 o cómo adoptar la actitud adecuada

  1. Está muy bien. Además, como dices hay personas que ante situaciones negativas, lo utilizan como excusa para ser ellos mismos egoistas y malas personas, en lugar de tratar de ser mejores personas. Debemos actuar con los demás como nos gustaría que actuaran con nosotros. No sé si me he desviado un poco del tema.

  2. Pingback: El principio 90/10 o cómo adoptar la actitud adecuada - Educacion enpildoras.com·

Deja un comentario